SOBRE LA MALTA

elaboracion-cerveza-2

¿Qué es la malta? Cuando hablamos de una cerveza natural estamos hablando de agua, lúpulo, malta y levadura. Por lo tanto, la malta, es uno de los cuatro componentes básicos para la elaboración de la cerveza. Y el malteado es un proceso aplicado a los granos del cereal, en el que se hacen germinar sumergiéndolos en agua para luego secarlos rápidamente con aire caliente.

La malta se utiliza para fabricar cerveza, whisky y vinagre de malta entre otras productos y otras utilidades. Los granos malteados desarrollan unas enzimas que se necesitan para convertir el almidón del grano en azúcar. Un azúcar que luego será transformado en alcohol.

La cebada es el cereal malteado más común, debido a su alto contenido en enzimas pero se pueden maltear otros granos, aunque la malta resultante puede que no tenga el contenido enzimático suficiente para convertir su propio contenido de almidón completa y eficientemente.

Cualquier cereal o grano es susceptible de ser malteado, aunque el único en el que este proceso es obligatorio para que se pueda producir una fermentación (y por tanto cerveza), es el grano de cebada. También se suele maltear el trigo, el centeno, incluso el quinua, y prácticamente cualquier cereal disponible. Por el contrario, el maíz es el único grano del que se elabora cerveza que no se suele maltear nunca, sino que se empieza el proceso de fermentación con una cocción previa para que empiece la fermentación.

Existen muchos tipos de malta para la cerveza, que es el tema que nos interesa. Las maltas para elaborar cerveza se suelen dividir también por su tipo de tostado, en función de que este sea más ligero o pronunciado, dando lugar a maltas básicas, maltas mixtas, maltas especiales y maltas crudas. Algo que explicaré otro día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s