7 comentarios el “¿Porqué las IPA recomiendan consumirlas cuanto antes si las crearon para conservar?

  1. A ver, Mario. Las IPA no surgieron para exportarse a la India. Ya se ha tumbado esto cincuenta veces y muchos siguen cometiendo el mismo error. Ya existían antes de exportarse, pero ganaron fama posteriormente por ello. Así lo atestiguan buenos y reputados historiadores cerveceros. Es un mito erróneo más alrededor de la cerveza como lo de la barriga cervecera… y ya va siendo hora de corregirlo.

    Sobre el porqué de consumirlas pronto, pues más o menos ya lo dices… una cosa es lúpulo como conservante y otra lúpulo como aporte de sabor y aroma, y las IPA actuales (de corte estadounidense, sean de donde sean) poseen lúpulos principalmente aromáticos y de sabor cuyas propiedades se pierden lógicamente con el tiempo y su oxidación. No es ninguna contradicción, simplemente productos distintos con el lúpulo como protagonismo.

    Salut!

  2. En casi todos los enlaces que he leído sobre las IPA pone que surgieron para tal “misión”, con George Hodgson como protagonista y autor de la receta, aunque comprendo que el mito pueda ser erróneo, como el de la barriga cervecera, y que ya existieran antes.

    Pero yo me limito a explicar lo que he aprendido. Y si el mito es verdad, pásame los enlaces de esa información que gustosamente los leeré y corregiremos todo. Posiblemente abriré una publicación para contrastar toda esta información y que la gente comente. Podría ser muy interesante, sí.

    Salut compañero 😉

  3. ¡Muchas gracias por estos aportes Pau!
    Me van a servir para hacer próximamente un contraste con el mito y la realidad. Ya sabes que valoro muy bien la información que me proporcionas, ¿verdad?

    Un saludo compañero cervecero 😉

  4. Y ese se recomendaba consumir fresco en el siglo XVIII 8)
    Seguro q tambien con muchas fuentes X)

  5. Excelentes enlaces los de Lupuloadicto!, bueno, el nickname dice todo ya…
    He leído por ahí que les iban echando flores de lúpulo de camino, cosa que tampoco sé si es cierta, de serlo, en ese caso sí habrían llegado con un poco más de aroma.
    Tengo entendido que los compuestos aromáticos del lúpulo son los que primero desaparecen por ser altamente volátiles, y según la escuela cervecera, los alemanes por ejemplo enseñan que el lúpulo aporta amargor y aroma, los norteramericanos dicen lo mismo mas o menos, pero además dicen que aporta sabor…he ahí otra discusión interesante.
    De todos modos hoy en día muchas cerveceras usan extractos de lúpulo, el cuál no se cómo reacciona con el oxígeno, la luz y el tiempo, pero imagino que debe estar retocado en algún laboratorio para que soporte más esas condiciones…si lo habrán logrado con éxito, no lo sé.
    “Sacred and Herbal Healing Beers: The Secrets of Ancient Fermentation” de Stephen Harrod Buhner contiene bastante información sobre usos de otras cosas para dar amargor o cierta cualidad a la cerveza de antaño y es, uno de los libros de cabecera del brewmaster de Mateveza en EE.UU., el cuál hace algunas de sus cervezas sin lúpulo (incluso hay una con 0 IBUS que tuve la suerte de probar charlando con él).
    La cervecería Gruut, de Gante, en Bélgica, y su maestra cervecera, es otra que no usa lúpulos, los reemplaza por una mezcla secreta de hierbas que da el mismo efecto buscado que los lúpulos, y en el paladar la diferencia es casi imperceptible, tal cual se hacía hace siglos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s